APLICACIONES WEB 2.0


web20.jpg

En esta página me gustaría acercaros al mundo de las aplicaciones web 2.0. ¿Qué son aplicaciones Web 2.0? A continuación podréis leer parte de un interesante artículo realizado por el Dr. Pere Marquès Graells: La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas en el que nos define lo que son aplicaciones Web 2.0 y sus aplicaciones en el campo de la educación.

1. Web 2.0


Concepto de Web 2.0 (pionero: Tim O'Reilly, 2003)

Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. Podemos distinguir:

  • Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...

  • Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...

  • Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...

  • Redes sociales: BSCW, Ning, Second Life, Twitter...

  • Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...

Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, en la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar... Esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque como no todos los que escriben en Internet son especialistas, se mezclarán los conocimientos científicos con las simples opiniones y las falsedades.

Tecnológicamente, las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Así, nuestra plataforma de trabajo es la propia página web, que nos suministra herramientas on-line siempre disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo.


2. Implicaciones Educativas



Implicaciones educativas de la Web 2.0. En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.
  • Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...

  • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.

  • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.

  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.

  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.

  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

3. Requisitos Didácticos


Requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0. Si no se dan estos requisitos, no se utilizarán.

  • Infraestructuras. El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en el ciberespacio. Por ello se requiere:
    • EN EL CENTRO DOCENTE. Una intranet educativa, y las aulas de clase deberían tener conexión a Internet y ordenadores suficientes para los estudiantes (desplazarse al aula de informática resulta incómodo y suele inhibir la utilización de estos recursos).

    • EN CASA. A veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa, necesitarán disponer de ordenador con conexión a Internet. También será necesario para familias y escuela que puedan estar en contacto on-line. Por ello, deberían intensificarse las ayudas estatales para que las familias con menos recursos puedan adquirir un ordenador para su casa y sería deseable que hubiera una conexión a Internet de baja velocidad gratuita para todos.

    • EL PROFESORADO. Para poder preparar materiales y actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes, el profesorado necesitará tener un buen equipo siempre a su disposición en el centro y también en su casa (se sugiere que disponga de un ordenador portátil).

    • LA CIUDAD. Conviene que los municipios dispongan de una red de mediatecas (bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi...) donde todos los ciudadanos puedan acceder a Internet cuando lo necesiten. De esta manera, se compensa un poco la brecha digital que sufren quienes no disponen de conexión a Internet en su casa.


  • Competencias necesarias de los estudiantes. Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para ello necesitan unas competencias específicas:

    • Competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.

    • Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad...

    • Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...

  • Formación y actitud favorable del profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnología en su actividad didáctica, y para ello requieren:

    • Competencias digitales generales, como los estudiantes.

    • Competencias didácticas:aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen.

    • Gestión de aulas con muchos ordenadores con reglas claras que regulen la utilización de los recursos (resulta difícil para muchos profesores).

    • Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Para ello, entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicación que en algunos casos (gestión de plataformas de teleformación, creación de contenidos...) exige el uso didáctico de las TIC.


4. Directorios Web 2.0



Directorios de servicios Web 2.0 y buscadores especializados






  • Technorati http://www.technorati.com/ Buscador de blogs donde los resultados de las búsquedas cambian cada minuto apareciendo en primer lugar los últimos blogs que han mencionado el término buscado.






5. Aplicaciones Web 2.0 para profesores de inglés


Echa un vistazo al enlace de arriba y podrás ver aplicaciones web 2.0 de interés para profesores de inglés, siempre según mi criterio.





6. Wikis


En primer lugar, comentaros que esta metodología está diseñada y elborada dentro de una wiki de la empresa WIKISPACES. Existen multitud de empresas que proporcionan estos recursos de forma gratuita, aunque yo me he decantado por utilizar wikispaces para llevar a cabo mi proyecto.

Según el portal maestros del web, un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.


¿Para qué sirve un wiki?

Según la presentación Mi Wiki en el aula de idiomas elaborado para las X Jornadas de la APEIO-A en Estepona, 2008, las wikis aportarían lo siguiente a alumnos y profesores:


El profesor

  • Aprovechar los materiales y recursos de la WWW (videos, audiciones, diccionarios, foros, presentaciones PPS, chat, etc.

  • Proporcionar al alumnado los materiales de clase.

  • Ofrecer actividades de refuerzo, repaso y expansión online.

  • Trabajar en el laboratorio de idiomas.

Podríamos por tanto, crear una wiki o página web de uso personal para nuestra (s) clase (s) o bien una para nuestro departamento de idiomas que sirviera como banco de datos y recursos sobre material de uso diario e información relevante para el profesorado y el alumnado.



El alumno

  • Realizar trabajos colaborativos (con texto imágenes, videos, audiciones, etc).

  • Aumenta la motivación, favorece el trabajo por tareas, etc.

Podría ser para ellos un punto de encuentro para compartir información, opiniones, ideas, recursos e incluso se podría contemplar el llevar a cabo una plataforma tipo foro para que pudieran expresar todo tipo de dudas y problemas relacionados con el aprendizaje de la lengua inglesa.






7. Pizarras Interactivas



Una de las herramientas que se están incorporando en nuestras aulas en Extremadura son las pizarras interactivas. Creo que están siendo y van a ser de gran utilidad para alumnos y profesores en el día a día ya que ofrecen múltiples ventajas en la enseñanza de nuestros tiempos.

Según la web Aprendemas y en el apartado de noticias, nos comentan que las tradicionales pizarras escolares tienen los días contados por culpa de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI), un novedoso sistema que está revolucionando la forma de enseñar en las aulas valiéndose de los últimos avances en Tecnología de la Información y la Comunicación.

¿Qué es la Pizarra Interactiva? Si echamos un vistazo a la wikipedia, la Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

En el enlace de la wikipedia anteriormente mencionado podemos profundizar en el campo de las pizarras interactivas y leer un poco más sobre los siguientes aspectos:


  • Tipos de pizarras
  • Ventajas
  • Funcinamiento
  • Características
  • Beneficios para docentes y alumnos
  • Otros.

A continuación os pego una serie de enlaces relacionados con las pizarra interactivas y que pueden ser de utilidad:



  • Campus PDI: Una red social formada por profesorado usuario de pizarras digitales interactivas.


  • Pizarras Interactivas - Recursos: Una web donde podrás encontrar y subir materiales gratuitos específicamente creados para el uso en Pizarras Digitales Interactivas.









Vídeos:




  • Ponencia de D.Francisco Berrocal Román: "La Pizarra Digital Interactiva en la clase de inglés", que forma parte del Congreso Nacional Internet en el Aula realizado el 26 de junio de 2008 en la sede de Granada.